miércoles, 2 de enero de 2008

Por qué "aprender" a ver teatro

El teatro constituye hoy en día un género de códigos propios que desafía la capacidad de lectura del espectador.
Si en algún momento se lo consideró un género literario, las corrientes artísticas del siglo XX demostraron que extiende su potencial mucho más allá de la palabra y que la escena pone en juego una caligrafía que complementa, comenta o releva al verbo.


Desde esta perspectiva, parece inadecuado continuar sosteniendo que la mera lectura de "Romeo y Julieta" o de "La viuda de Apablaza" signifique conocer en plenitud alguna de estas obras en términos teatrales. La lectura es sólo un punto de partida. Personal y parcial, por cierto.


El arte de la representación avanza hacia territorios más vastos, donde los textos se re-descubren, potencian o re-leen cuando son puestos en tensión en los cuerpos de los actores o intérpretes y se hace de ellos una metáfora, echando mano a los demás recursos de la escena.

Tal complejidad demanda un público con mayor dominio de referentes, que descifre un espectáculo no sólo en función del grado de entretención o impacto que éste les provoque, sino con un background que enriquezca su capacidad de goce estético, vinculándolo con su entorno y su realidad.


Esto no descarta ni traiciona el sentido original de la representación: conducir al espectador a un punto de identificación, empatía o conmoción que, a la larga, convierte al espectáculo en una experiencia transformadora o compensadora de algún resorte de la conciencia.


Cuando se dominan pautas de análisis y apreciación es más fácil clarificar, discutir o dirimir por qué un montaje determinado desencadena una sensación específica, ya que asistir a una representación es tomar parte en una experiencia compartida que sólo ocurre allí, en la amalgama de escena y espectadores.

NUESTROS PROPÓSITOS:

1. Entregar a los espectadores de teatro las herramientas para ampliar la lectura, comprensión y valoración de los montajes.
2. Formar un público capaz de dialogar con los creadores, alentando el desarrollo de un pensamiento crítico frente a los espectáculos.
3. Dar consistencia a un acercamiento a la puesta en escena más allá de la mera entretención.


PROGRAMA DE LAS PRIMERAS SESIONES

Viernes 4:

"La omisión de la familia Coleman" y "Philotas".

Participan los directores Claudio Tolcachir (Argentina) y Alexander Stillmark (Alemania).

Lunes 7:

"Noche de reyes" (en la imagen superior).

Participan: Declan Donnellan (Gran Bretaña) y miembros de la compañía Chejov International Theatre Festival (Rusia).

Miércoles 9:

"Sin Sangre".

Participan: Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro de la compañía Teatro Cinema.

Viernes 11:

"Fin del eclipse".

Participan: Ramón Griffero y Verónica García-Huidobro de la compañía Teatro de Fin de Siglo.

Las sesiones, gratuitas y abiertas a todo público, se desarrollarán a partir de las 13.00 horas y hasta las 14.30. Se proyectarán imágenes de las obras para facilitar el análisis, los comentarios y el diálogo.

Inscripciones dejando su nombre y su correo en esta página o llamando a los números: 09-6462360 / 08-8931170 / 09-349 16 33.

25 comentarios:

Von Den Sternen~ dijo...

Hola, me encantaría participar.
Mi nombre es Pilar Navarro.
Mi correo es pili_de_las_estrellas@hotmail.com.

Gracias!

Unknown dijo...

Hola, yo tbn me anoto
Norma Riveros
mail. norma.riverosm@gmail.com

feliz 2008 :D

stella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
stella dijo...

hola, muy buena iniciativa!!
Stella Salinero
mi correo es stellasalinero@hotmail.com

gracias

jl dijo...

Hola me gustaría mucho participar, mi correo es perrodelaslagrimas@gmail.com

Unknown dijo...

hola me gustaria participar
mi nombre es Francisca Molina
y mi correo es petalos.marchitos@gmail.com

gracias

Lissette dijo...

me apunto.
lissette401@gmail.com

Da. dijo...

Hola. Mi nombre es Daniela y también me apunto, en especial para las charlas de Griffero, Pérez, Radrigán. Mi mail es dani.contreras@yahoo.com.
Saludos, excelente iniciativa.
daniela.

Da. dijo...

ahh yo de nuevo. También me interesa la charla de los ex la troppa.
besos.
d.

Jeannette Garcés González dijo...

Hola mi nombre es Jeannette Garcés
Me encantaría estar presente en las charlas!
Mi mail es jcgarces85@hotmail.com
Felicitaciones por esta actividad.
Gracias!

Unknown dijo...

hola mi nombre es consuelo zamorano y me gustaria inscribirme para la charla de sin sangre.
mi correo es flakit_a_color@hotmail.com
saludos!

Felipe dijo...

Hola felicitaciones por la iniciativa, yo me inscribo para la charla de "Sin Sangre", mi nombre es Felipe Cepeda y mi correo es felipe.cepeda@yahoo.es

Unknown dijo...

quiero ir a lo de Ramón griffero.
mi mail: sevenpix@hotmail.com
Maly Rojasc

LA RE-SENTIDA dijo...

hola, felicitaciones por la iniciativa, y mucho exito...
yo tb. me inscribo!!
carola Palacios

guakarz dijo...

ME ANOTAN PORFIS....
jluzioq@gmail.com

Anónimo dijo...

holaaa excelente iniciativa
me apunto
constanza contreras
spm.grenouille@gmail.com

Nicereta dijo...

Mi nombre es Jennifer Leiva y me gustaría participar de la propuesta.

Mi correo es je.leiva.bustos@gmail.com

mairita dijo...

hola.
me parece genial la gestion.
y me interesa participar.
mi e-mail es:
pekitaas.h@gmail.com
y mi nombre es Maira Huenchual.

nos vemos...

maria elena dijo...

hay momentos maravillosos en la vida que en ocaciones la gente no puede interpretar. muchas gracias por dar esta oportunidad y dichosos los que podamos participar de esta.

maria elena
male_pascuina15@hotmail.com

MrGame dijo...

Hola me parece genial esta organizacion con el fin de darnos herramientas para ver obras de teatro, es una forma de aprender muy segura.
Nos gustaria participar de todas las reuniones
minombre es Alvaro y mi mail es: x.aviittox.x@hotmail.com
mi nombre es Barbara y mi mail es:
maca_power2@hotmail.com

muchas gracias nos vemos muy pronto

Nickol Quintana Oviedo dijo...

holas

me llamo NICKOL QUINTANA OVIEDO

me gustaría participar de algunas jornadas y recibir mas información

mi correo es nickol.quintana@gmail.com

Unknown dijo...

HOLA MI NOMBRE ES GABRIELA BALBONTIN Y ME GUSTARIA PARTICIPAR..

MI CORREO ES:

baby_girl17oa@hotmail.com o
acquabgirl@gmail.com

;)

Dana dijo...

Hola, amo el teatro y mas amare ver que tienen para enseñar. Me inscribo y ustedes me avisan? Dale, ojala sea para la sesion que sigue o la que mas pronto venga.

Mi nombre: Daniela Leiva.
Mi correo: frikin.likespell@hotmail.com

Bueno besos y vamos con el arte y el teatro! que el mundo entero se debe contagiar. (:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Cynthia y me gustaría mucho participar del taller...Gracias chau.

Anónimo dijo...

...uy se me olvido poner mi correo es: hitomy3@gmail.com