viernes, 12 de septiembre de 2008

Claves para el análisis de "Jaula obesa" y "Todas las fiestas del mañana"


Sesión 6.
Invitados: Marcelo Leonart (autor y director de "Todas las fiestas del mañana"), Nona Fernández (actriz de "Todas las fiestas del mañana"), Tomás Espinosa (autor y director de "Jaula obesa") y Bárbara Vera (actriz de "Jaula obesa").
Sobre "Todas las fiestas del mañana".
A fuerza de persistencia, disciplina y autogestión, Marcelo Leonart se ha convertido en uno de los pocos dramaturgos locales que estrena una obra cada temporada como parte de un proyecto personal junto a su compañía La Fusa.
A partir de “Grita” (2004) —uno de sus títulos más consistentes— y “Lo invisible” (2006) ha venido indagando en los conflictos velados en que descansa el Chile actual. Si en un momento fueron las víctimas y victimarios de la tortura política, desde el año pasado ha enfocado su interés en la agudización local de las diferencias socioeconómicas como caldo de cultivo para una fisura de violencia insospechada.
Desde esta perspectiva, se diría que “Todas las fiestas del mañana” prolonga una arista que asomaba en “Cuerpos mutilados en el campo de batalla” (2007).
La obra que protagonizan Nona Fernández y Alvaro Morales toma el título de la canción del grupo Velvet Underground y muestra a una pareja que se automargina de una encendida fiesta y que, encerrados en una habitación de hotel, denigran el ambiente de alegre confort.
Pronto la pieza insinúa que se trata de dos simuladores que se han apropiado de los ademanes y tics de la clase acomodada en un juego de alienación que les permite encubrir el desencanto, el resentimiento y el hambre, aun cuando les acose el fantasma de un tercer personaje que ha tenido peor suerte y que ha sido objeto de humillaciones y de una cruel marginación social.
La escritura introduce desplazamientos de tiempos, monólogos truncos y quiebres formales para retratar la enajenación pesadillesca a la que ha sucumbido la pareja. Ensucia los diálogos para recrear literalmente el habla del cotidiano chileno que se muestra vacuo, primario y grotesco.
Los protagonistas se apegan a los recursos de la parodia para dar cuenta de la desesperación, la angustia y la rabia latentes. En escena generan una dinámica de provocación mutua y extreman el desparpajo en medio de un meticuloso diseño (Carola de Negri).
Mientras de fondo se escucha un repertorio tropical, el montaje se reserva para la última parte un giro propio de thriller y cine gore en que el hambre que acecha a la pareja se vuelve palpable.
La obra puede seguirse como metáfora de un país que no gusta de mirarse a sí mismo, que intenta difuminar su clasismo endémico y donde incluso las víctimas más patéticas deciden encubrir sus carencias con un ambiente de fiesta.
Marcelo Leonart es además guionista de televisión y narrador. Ha clasificado en la Muestra de Dramaturgia Nacional. En literatura, ha publicado “Mujer desnuda fumando en la ventana” (Planeta, 1999), donde se incluye “Maribel bajo el brazo”, cuento ganador del Premio Juan Rulfo, otorgado en París por Radio Francia y el Instituto Cultural de México. Durante los años 90 formó parte del grupo Merri Melodys.
Sobre "Jaula obesa".
Escrita y dirigida por Tomás Espinosa, la obra de la compañía Geografía Teatral se ambienta en una familia de clase media baja, encabezada por una madre sobreprotectora y dominante, obsesionada con resguardar a sus hijos de la delincuencia y la violencia exterior.
La anécdota se centra en el único varón del grupo y su hermana, quien a fuerza de permanecer recluida ha desarrollado obesidad mórbida.
La gordura opera como metáfora del encierro físico e intelectual y constituye la materialización del temor compartido por el clan que enfrenta el mundo desde una marginalidad no asumida. Sus miembros realizan intentos por defenderse del peligro exterior y diferenciarse de quienes son sus iguales.
El temor a la delincuencia hace además las veces de síntoma de un estado social y su tratamiento en el montaje está teñido por la óptica que entregan los medios de comunicación (especialmente la televisión), donde la violencia es presentada como un espectáculo.
La puesta sigue la línea de anteriores trabajos del grupo, cuya labor se define a partir de la observación de lugares, espacios sociales, políticos y emotivos que dejaron de constituirse en foco de atención y se encuentran insertos en el imaginario local.
Por ende, definen su trabajo como una operación crítica de análisis de la sociedad a partir de fenómenos rutinarios.
En esta línea han estrenado “After”, “Menú B” y, durante el primer semestre de 2008, “Natacha”, de Armando Moock.
En “Jaula Obesa” ponen en juego además una estructura realista, donde el equilibrio del grupo se altera con la irrupción de un personaje del exterior.
El elenco del montaje lo integran Bárbara Vera (Carla), Horacio Pérez (Víctor), Rafael Contreras (Nelson) y la actriz invitada Mónica Carrasco (Elda).

Claves para el análisis:
- Metáforas del país actual.
- Actuación realista.
- El cuerpo como recipiente de las tensiones sociales.

No hay comentarios: