miércoles, 13 de agosto de 2008

Claves para el análisis de obra "Un roble", de Tim Crouch


Sesión 02
Invitados:
- Marcelo Alonso, protagonista
- Constanza Brieba, traductora
- Claudia di Girolamo, actriz invitada

Sobre la obra:
“Un roble” fue escrita, dirigida y protagonizada por el inglés Tim Crouch en el año 2005. Tuvo un preestreno en Alemania y luego ha cumplido temporada en Londres y Nueva York.
Las condiciones para llevarla a escena son inusuales: un actor o actriz es informado poco antes de la función de la estructura general del texto y, una vez en escena, debe seguir las indicaciones específicas que le susurra el protagonista, su único compañero de reparto.
La pieza se desarrolla a la manera de una rutina de hipnosis en la que el actor/actriz invitado/a toma parte como voluntario. La sesión está fechada en el futuro (un año después de que se lleva a cabo la representación) y es dirigida por un hipnotizador que ha perdido sus dotes.
Conforme avanzan las 8 escenas, se hace evidente que el vínculo que enlaza a los personajes es un accidente donde ha muerto una menor, que el hipnotizado es el padre de la víctima y el hipnotizador, el responsable de la colisión.
El primero ha recurrido aparentemente para procesar el duelo y dilucidar el acto de transferencia por el cual ha trocado a su hija muerta en un roble.
No obstante, el texto no entrega una lectura definitiva de la situación y la deja en un punto incierto, ya que la anécdota puede ser descifrada también como un contenido de la psiquis del hipnotizado que emerge durante la sesión.
El título de la obra alude a una mini instalación que en 1973 presentara el artista irlandés Michael Craig-Martin y que mostraba un vaso de agua arriba de una repisa, con un cartel que indicaba que allí se habían transportado las cualidades físicas de un roble.
Además de las indicaciones sobre la puesta en escena, el texto original detalla las composiciones que se escucharán durante la representación: el aria de las “Variaciones de Goldberg”, de Johann Sebastian Bach, y un fragmento de la cantata “Carmina Burana”, de Carl Orff (la primera parte del preludio: “O Fortuna”).
La actuación de Crouch en el montaje original fue premiada en el Festival de Teatro de Brighton, en 2006. En Nueva York y Londres han sido incorporados célebres actores como invitados. Entre ellos, Mike Myers (“Austin Powers”) y Frances McDormand (“Fargo”).

Sobre el autor:
Tim Crouch es actor, director y dramaturgo. Además de “Un roble” (“An oak tree”) ha montado y protagonizado “My arm”, “I, Caliban” y recientemente “England”.
En estos trabajos ha sellado un discurso que le otorga una valoración prioritaria al espectador. En su opinión, “el teatro sólo puede ser completado por el público” y “demasiado a menudo se ignora la implicación del espectador”, al que también considera autor.
En igual sentido, afirma que quienes “pueden cambiar el mundo son los espectadores, no los actores”. Con ese fin, sus creaciones ofrecen a la audiencia instancias de variado tipo: lecturas abiertas (“Un roble”) u objetos que luego se emplean en escena (“My arm”). El objetivo es permitir que cada uno “escriba” su propio montaje.
Respecto a “Un roble” ha dicho:
- “Lo que hago es contar historias. Cuando escribí esta obra, me interesaba cuestionar el poder del director en el teatro. Quería demostrar al público que había un camino distinto de representación”.
- “De algún modo, la estructura le indica a los actores que no hay nada que puedan hacer mal. No los encierra, sino les invita a confiar en las instrucciones que son visibles y audibles”.
- “La reflexión en torno al control es importantísima. En un montaje tradicional, está siempre difuminado a través de las instrucciones escondidas de la dirección. Y lo que el espectador ve es a un elenco siguiendo esas indicaciones. Por tanto, hay un truco que explica que uno crea en aquello que ve. En «Un roble», todas estas dinámicas se hacen visibles”.
- “La hipnosis es una metáfora. Soy un convencido de que en el teatro el público efectivamente está hipnotizado: creen en cosas que no son ciertas y que operan en el subconsciente. El hipnotizador de esta obra es una alegoría del artista por el hecho de trabajar con el poder de la sugestión. Es lo que hace cualquier creador. La historia es la muerte de una niña y lo que me interesa es la respuesta del intérprete a esta pérdida. Pienso que la metáfora traspasa a los personajes y queda como una idea. Uno es el artista y el otro no es el artista. Después del accidente, el artista pierde sus habilidades y el padre crea una obra de arte en el árbol”.
- “Siempre me preguntan si el próximo trabajo tendrá esta modalidad. Es un área que estoy investigando. Lo que me interesa es indagar en la reacción del espectador”.
(Citas correspondientes a entrevista concedida al diario La Segunda).

Sobre el montaje chileno:
La obra fue traducida al español el año 2007 por la directora chilena Constanza Brieba, quien conoció el trabajo de Tim Crouch en Londres junto a Alfredo Castro.
El texto tuvo una primera versión en formato de lectura dramatizada en el contexto del Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea bajo dirección de Constanza Brieba.
El pasado viernes 8, Alfredo Castro estrenó una versión que protagoniza Marcelo Alonso. El listado de actores invitados incluye a Claudia di Girolamo, Amparo Noguera, Catalina Saavedra, Luis Gnecco, Néstor Cantillana y Rodrigo Pérez.
Durante agosto, la puesta ofrecerá una mini temporada de 6 funciones.

Conceptos asociados al montaje:
- Distanciamiento (o extrañamiento): Concepto acuñado por el teatro épico de Bertolt Brecht que apunta a distanciar la realidad representada en escena para que sea vista bajo una nueva perspectiva y se ponga de manifiesto un lado que hasta entonces ha permanecido oculto. Para este fin se emplean distintos componentes de la puesta en escena: la fábula, el decorado, la gestualidad, las interpelaciones al público, las canciones o la interpretación actoral (el actor no encarna al personaje: lo muestra, manteniéndolo a distancia). Según Brecht, “el efecto del distanciamiento transforma la actitud aprobadora del espectador basada en la identificación, en una actitud crítica… Una imagen distanciadora es una imagen hecha de tal modo que el objeto sea reconocible pero que al mismo tiempo le dé un aspecto extraño” (Pequeño Organon, 1963).
- Transferencia: Concepto de uso frecuente en la terapia psicoanalítica que alude a la proyección inconsciente que el paciente hace de sus complejos o conflictos (especialmente de la infancia) sobre el vínculo que establece con su terapeuta. Es usual que a este último se le identifique con alguna de las figuras parentales. El proceso de transferencia se desarrolla de modo intenso al inicio de la terapia y decanta conforme se avanza en el análisis. Los contenidos que se transfieren pueden ser de distinta naturaleza (hostiles, eróticos, etc).
- Hipnosis: Inducción de estado de trance individual o grupal que se lleva a cabo a través de técnicas verbales o no verbales de sugestión. Es usual que los sentidos de quien es hipnotizado se mantengan en estado de alerta, aunque no registre los comportamientos que lleva a cabo. Aparentemente, durante la hipnosis se produce una disolución de los contornos de la identidad del yo y la persona se identifica con la psique de quien le hipnotiza. Los estados hipnóticos o de trance son propios del éxtasis místico y se los sistematiza desde el antiguo Egipto. Su estudio en Occidente data del siglo XVIII cuando Franz Anton Mesmer aplicó estas técnicas para curar a numerosos pacientes con crisis de histeria, lo que se considera el primer acercamiento al inconsciente y antecedente del psicoanálisis. De hecho, hay quienes sostienen que la persona histérica se auto-hipnotiza inconscientemente y se sume en un estado somático determinado para evitar un conflicto interno.
- Texto sugerido: “Las bacantes”, de Eurípides.
- Película sugerida: “Solaris”, de Andrei Tarkovsky .

Cartelera:
“Un roble”.
Funciones: 21, 22, 29 y 30 de agosto a las 21.00 horas.
Teatro La Memoria. Bellavista 0503.
Reservas: 732 30 00.
Valor entradas público general: $7.000.
Convenio Escuela de Espectadores: $3.000**

Para hacer uso del convenio es requisito estar inscrito en la Escuela de Espectadores, hacer reservas previamente dado que los cupos son limitados y presentar en la boletería del teatro la tarjeta distribuida en la sesión del lunes 11 de agosto.

No hay comentarios: