martes, 19 de agosto de 2008

Apuntes sobre el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea


Sesión 03
Realizada el lunes 18 de agosto.
Invitados:
- Heidrun Breier, directora de “Pánico escénico”, de Mirjam Neidhart (Suiza)
- Héctor Noguera, director de “Enemigo interior”, de José Sanchis Sinisterra (España)
- Kathy Salosny, protagonista de “La Madonna de Shoreditch”, de Rebecca Lenkiewicz (Reino Unido)
- Luis Ureta, director de “Los Mountainbikers”, de Volker Schmidt (Austria).

Sobre el festival:
El Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea se realiza desde el año 2000 en Santiago por iniciativa de misiones diplomáticas e institutos binacionales.
Su objetivo es difundir textos de autores europeos contemporáneos que no han sido estrenados en Chile.
Conforme se han ido sucediendo las versiones, se han ido sumando países a la organización del certamen. La programación de 2008 incluye un total de 16 obras provenientes de Alemania, Austria, Croacia, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.
Los textos son elegidos durante el primer semestre de cada año por un comité asesor y su escenificación se encarga a directores y elencos chilenos en dos formatos: lecturas dramatizadas y semi-montajes.El ejercicio de cruce de escrituras europeas y estéticas locales permite ahondar en nuevas lecturas de los textos y confrontar miradas respecto de los temas de las obras.


Claves para el análisis:
- Dramaturgia y fragmentación: “Para quien ya no tiene una imagen global y unificada del mundo, la reproducción de la realidad por el teatro sigue siendo necesariamente fragmentaria. En tal caso ya no se intenta elaborar una dramaturgia que reúna artificialmente una ideología coherente y una forma adecuada, de modo que una única representación recurre a menudo a varias dramaturgias. (Patrice Pavis en “Diccionario del teatro”):
- Nueva Dramaturgia: Calificativo que suele darse a un movimiento de autores teatrales que estrenan con posterioridad a la década de los ’80 y a la caída del Muro de Berlín, cuyas obras retratan el nuevo escenario occidental tras la desaparición de las utopías colectivas. Se caracterizan por la renuencia a emplear estructuras clásicas de escritura y por ensayar formas heterogéneas en que fusionan corrientes, modelos y citas (incluso a otras disciplinas artísticas). Su desarrollo es particularmente significativo en los países de habla alemana e inglesa.

- Superficie textual: Expresión acuñada para categorizar textos contemporáneos que no incluyen indicaciones, didascalias ni caracterización de personajes. Suelen leerse como una suma de voces y estados internos, aunque es corriente que se titule cada escena. En ellos predominan las elipsis y se transforman en un material que el director habrá de poblar con su poética en la puesta en escena.


Tópicos corrientes de la dramaturgia europea contemporánea:
- Nostalgia por un espacio de pertenencia en contraposición a un entorno de desamparo;
- Descripción de la ciudad como un espacio inhóspito que activa la desazón en el individuo;
- Estructuras sociales y familiares en crisis a causa de un sistema económico que demuele todo vínculo;
- Predominio de la enajenación, la indolencia y el ensimismamiento como barreras de defensa frente a la violencia cotidiana y los conflictos bélicos en curso;
- Reelaboración del absurdo como una herramienta para encubrir un sistema hostil y una convivencia en precario equilibrio;
- Retrato del fracaso de las utopías personales tras el derribamiento de las utopías colectivas;
- Imposición de una visión de mundo individual tributaria del zapping, del consumo y la insatisfacción;
- Carencia, desconfianza o improbabilidad de elaborar discursos o desarrollar sicologías;
- Retrato de comunidades atrofiadas en sus vínculos por el desarrollo tecnológico (en particular, por los medios audiovisuales, la comunicación virtual y la interacción digital); Fracaso en Occidente de un mundo civilizado libre de las pulsiones básicas, el abuso y la violencia


Cartelera:
Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea.
Desde el jueves 21 de agosto al 5 de septiembre.
Semi-montajes:
Horario: 20.00 horas
Sedes: Goethe Institut (Esmeralda 650) y Centro Cultural de España (Providencia 927)
Lecturas dramatizadas:
Horario: 17.30 horasSede: Instituto Italiano de Cultura (Triana 843, Providencia)

No hay comentarios: