martes, 4 de noviembre de 2008

Claves para el análisis de "Lágrimas, Celos y Dudas"

Montaje: “Lágrimas, Celos y Dudas”

Invitadas:
- Marcela Salinas (Lágrimas)
- Manuela Oyarzún (Celos)
- María Paz Grandjean (Dudas)

Sobre el montaje
En una línea que se aparta significativamente de lo que ofrece la cartelera santiaguina, “Lágrimas, Celos y Dudas” propone un viaje hacia las baladas románticas y melodramáticas que a fines de los ‘70 y buena parte de los ‘80 se popularizaran en la voz de intérpretes latinas.
El montaje está concebido como un show que revisa el repertorio de un trío ficticio surgido en 1980, de acuerdo a una biografía publicada en la web.
Además de cinco discos, el grupo exhibe a manera de trofeos una Gaviota de Oro del Festival de Viña del Mar y un Quíntuple Cassette de Oro, emulando los tributos que en el medio reportan valoración, estatus o prestigio.
Sus integrantes —Lágrimas (Marcela Salinas), Celos (Manuela Oyarzún) y Dudas (María Paz Grandjean)— son una variante de las cantantes hispanoparlantes que acuñaran un discurso adolorido, trágico y a ratos cursi sobre los vínculos de pareja, en particular en torno al abandono, el desamor y el endiosamiento del masculino.
La estética y el estilo de interpretación sintetizan los modos de Rocío Jurado, Mari Trini, Angela Carrasco, Amanda Miguel, Paloma San Basilio, Daniela Romo, Yuri y Pandora, entre otras, de quienes se recrean los títulos más conocidos.
Las actrices han realizado un intenso coaching junto al fonoaudiólogo y profesor de canto Ricardo Alvarez, quien las ha preparado para enfrentar el género, armonizar la disparidad vocal e interpretar en vivo una veintena de canciones con el acompañamiento de Marcello Martínez.
En la práctica, el público es involucrado desde el ingreso a la sala en la convención del show.

Citas al contexto
La puesta emplaza a un costado cuatro pequeños monitores, donde se proyectan las imágenes que contextualizan la época y aportan claves para entender que en paralelo al brillo del vestuario, las hombreras, las chasquillas lacadas y el colorido maquillaje del trío transcurre la historia de un país que, de alguna manera, la balada difumina.
Entre los registros se cuenta la aplaudida llegada de Augusto Pinochet a la Quinta Vergara en febrero de 1975, en mitad de una jornada del Festival de Viña del Mar, cuando recibe un espontáneo homenaje.
También se escuchan audios de transmisiones radiales de la época: tandas publicitarias, jingles, relatos deportivos y una proclama del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Estos materiales operan en el contexto como complementos silenciosos y contrastan con los contenidos de las canciones, volcadas a la vivencia íntima de mujeres enamoradas, traicionadas o insatisfechas.


El repertorio
El atractivo del montaje se sustenta en las interpretaciones en vivo que llevan a cabo las tres actrices, teatralizadas en más de un caso y exacerbadas gestualmente para hacer evidentes las citas.
El registro de Manuela Oyarzún encuentra en Amanda Miguel una adecuada correspondencia y entrega una inspirada recreación de “El me mintió”. También revitaliza y dota de humor la sorprendente “Yo no soy esa”, de Mari Trini.
María Paz Grandjean tiene a cargo uno de los momentos que remueve a la platea con “Paloma infiel”, de Paloma San Basilio, que en algunas funciones es coreada, además de versiones de temas de Daniela Romo.
Marcela Salinas se aproxima a la ejecución de una baladista gracias a sus dotes de cantante que la llevan a protagonizar uno de los puntos altos del show con “Ese hombre”.

Fragmentos de un discurso amoroso
Tras apelar al imaginario en que permanecen intactas las letras, el recorrido por el repertorio del trío (incluida una incursión en solitario de Dudas) deriva en un desenlace sombrío, que parece sugerir el ocaso de un modo de expresión del femenino.
Aun así, el espectáculo reinstala un tópico de tantas aristas como las que Roland Barthes sistematizó en “Fragmentos de un discurso amoroso” a fines de los 70, cuando estas canciones e intérpretes comenzaban a hacer carne en el país.

Claves para el análisis:
- La condición de la mujer en la balada romántica.
- Melodrama y cantantes latinas.
- Contraste entre actrices y cantantes.
- Discurso romántico versus discurso político.
- Género musical.

No hay comentarios: