viernes, 3 de octubre de 2008

Claves de análisis para "¿Y quién no sabe cómo es un dragón?"



Sesión 9. Obra: "¿Y quién no sabe cómo es un dragón?". Invitados: Horacio Videla, Carla Lobos y Ping.

La obra “¿Y quién no sabe cómo es un dragón?” forma parte de un programa de formación de público impulsado por el Teatro de la Universidad Católica y se inscribe en la línea de los montajes familiares.
El material de base lo otorga la adaptación que Bret Fetzer (un cuentista y dramaturgo de Seattle) hiciera el año pasado del libro de Jay Williams, publicado a su vez en 1976 con atractivas ilustraciones para niños.
Con la estructura de los relatos clásicos, donde un personaje anónimo se involucra inesperadamente en una hazaña mayor que le muestra un aspecto heroico de sí mismo, la trama sigue la suerte de Han (Alvaro Pizarro), el solitario y huérfano barredor de la ciudad china de Wu que, secundado por su mascota Ping (un chancho), se convierte en una pieza clave para que un mítico dragón, encarnado en una ermitaña (Carla Lobos), proteja a la corte de la amenaza externa.
Además de desperdigar máximas sobre el valor de la amistad y el reconocimiento de los oficios más humildes, la obra configura una metáfora acerca de la vocación y convierte al animal fabuloso en una alegoría del influjo de vida, de los sueños de infancia y de la capacidad de trascender a las circunstancias más desafiantes para generar arraigo y construir una identidad.
La dirección de Horacio Videla recrea la historia incorporando la iconografía oriental popularizada por el manga, junto a algunos recursos del bunraku (una variante del teatro de muñecos originaria de Japón en que se trabaja con palillos) y el butoh. A ello suma la inserción del arte marcial del aikido en los pasajes medulares de confrontación.
El elenco aporta dinamismo a la puesta gracias a una caracterización folletinesca que permite revitalizar algunos estereotipos del género de aventuras.
La escenografía diseñada por Luis Cifuentes genera un colorido marco y recrea los ambientes orientales mediante el desplazamiento de estructuras, ceñidas a una iluminación que juega con los contrastes, superpone panorámicas en el fondo del escenario e inserta elementos lúdicos (aprovechando las paredes laterales de la sala) que permiten avistar a un voluminoso dragón en el cierre.
La fantasía se completa en el foyer de la sala con una instalación multidisciplinaria que integra las artes visuales y la música y emplea los colores asociados en Oriente con la plenitud. Esto hace del montaje una luminosa experiencia sensorial.
En la puesta intervienen Carla Lobos, Álvaro Pizarro, Gabriel Gana, Pamela Guzmán, Darwin Le Roy, Fernanda Márquez, Fernando Oviedo y Jorge Ortiz.

Sobre Horacio Videla
Durante la década de los 80 fue miembro fundador de la compañía Gran Circo Teatro y actor en el elenco original de “La Negra Ester”, montaje de Andrés Pérez.
Como director de teatro ha venido trabajando paralelamente desde entonces en montajes orientados a público familiar y ha desarrollado una línea de creaciones para público adulto (“Hamlet”, “Woyzeck”, “La sangre”, “Juana de Arco, el misterio de la luz”).
Uno de sus títulos más conocidos en el género familiar ha sido “El sueño de Clara”, que destacó por su instalación escenográfica hace 15 años.
Aunque el hito inicial lo estableció en 1988 con una versión de “La historia sin fin”, vista por un alto número de espectadores y valorada especialmente por la innovación que introdujo en la línea de trabajos para público infantil.
También estuvo detrás de una versión de “Crónicas de Narnia” y en la temporada 2007 montó “La niña y los sortilegios”, donde integró acrobacias, danza y técnicas de Aikido.
Ha dicho sobre el género del teatro infantil o familiar:
“Para mí, la capacidad de imaginar es más importante que la inteligencia. Por eso me parece mal que en las obras infantiles se trate a los niños como enfermos mentales, que se reduzcan las historias a códigos morales y que no haya ningún cariño por la factura de los montajes”.

Claves para el análisis:
- Teatro familiar / Teatro infantil
- Teatro oriental
- Teatro de objetos
- Bunraku
- Butoh
- Viaje del héroe

Cartelera:
“¿Y quién no sabe como es un dragón?”
Sábado y domingo a las 17.00 horas.
Teatro Universidad Católica. Jorge Washington 26. Reservas: 2055652.
Convenio con Escuela de Espectadores: $2.500.

No hay comentarios: