domingo, 27 de enero de 2008

Escuela de Espectadores logra alta convocatoria de público en su primera versión











Un total de 220 personas conforman la nómina de inscritos en la primera Escuela de Espectadores de Teatro que se desarrolló en el Centro Cultural Alameda como actividad paralela al Festival Santiago a Mil.

La cifra contabiliza a quienes cursaron su inscripción a través del blog (http://escueladeespectadoresdeteatro.blogspot.com/) y el teléfono durante el ciclo que se extendió entre el 4 y el 25 de enero.

Cada encuentro reunió en promedio a 85 personas, con un mínimo de 70 y un máximo de 120 asistentes.

La conformación del público fue variada e incluyó a niños, estudiantes secundarios y universitarios, profesionales jóvenes y adultos, dueñas de casa y jubilados, quienes tomaron parte de los encuentros que se llevaron a cabo los días lunes, miércoles y viernes entre las 13.00 y las 14.30 horas.

Los asistentes recibieron apuntes de apreciación teatral y pautas de interpretación de las obras y respondieron una encuesta sobre consumo cultural centrada en las artes escénicas, cuyos resultados se entregarán en marzo.

Cada reunión estuvo dedicada a uno o dos montajes de la programación del festival Santiago a Mil y consideró la participación de directores, autores y miembros de los elencos nacionales y extranjeros.

Los invitados compartieron con el público las claves artísticas que facilitan la lectura e interpretación de sus montajes.

El grupo de participantes extranjeros lo formaron Claudio Tolcachir (Argentina), director de “La omisión de la familia Coleman”; Alexander Stillmark (Alemania), director de “Philotas”; Declan Donnellan (Inglaterra), director de “Noche de reyes”; Diego de Brea (Eslovenia), director de “Eduardo II”; Alex Rigola (España), director de “2666”; Janez Pipan, director general del Teatro Nacional de Eslovenia; Miriam Rinaldi y Sergio Siviero (Brasil), protagonistas de “El libro de Job”.

De Chile intervinieron Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro de la compañía Teatro Cinema (“Sin sangre”); Ramón Griffero y Verónica García-Huidobro del grupo Teatro de Fin de Siglo (“Fin del eclipse”); Elizabeth Rodríguez y Claudia Vicuña del montaje de danza contemporánea “Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo”; Juan Radrigán, autor de “Las brutas”; Alexis Moreno y Alexandra Von Hümmel de compañía La María (“Abel”); y Rodrigo Bazaes, autor y director de “Pelo negro, boca arriba”.

Las sesiones fueron presentadas y moderadas por el crítico de teatro Javier Ibacache y la dramaturgista e investigadora Soledad Lagos, impulsores de la iniciativa.

El material fue registrado y a futuro se editará un cuadernillo con los contenidos del ciclo.

El proyecto se llevó a cabo gracias a aportes de Fondart 2007 y en coproducción con el Festival Santiago a Mil.


1 comentario:

Ciunor dijo...

Señores...
Una duda, ¿cómo podemos acreditar que estuvimos en esos cursos?

Atentamente,

Paulette Vásquez
ciunor@gmail.com