martes, 13 de mayo de 2008

Presentan libro de Escuela de Espectadores en el Teatro Municipal

Una sesión especial dedicará la Escuela de Espectadores de Teatro a la obra “El capote” el sábado 17 de abril en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal.

Además de analizar los distintos componentes de la puesta en escena creada por Aline Kuppenheim y Paola Giannini, el encuentro servirá de marco para el lanzamiento del libro que compila el ciclo desarrollado en enero pasado como parte del Festival Internacional Santiago a Mil y que totalizó 220 inscritos.

La iniciativa gestionada por el crítico Javier Ibacache y la investigadora Soledad Lagos se plantea como un espacio de discusión en torno a los espectáculos teatrales en cartelera y se orienta a dotar al público de herramientas que le permitan enriquecer su capacidad analítica de los montajes.

La primera versión del programa se llevó a cabo con aportes de Fondart y en coproducción con Santiago a Mil, tuvo como sede el Centro Cultural Alameda y reunió en promedio a 85 personas por encuentro.

La conformación del público asistente fue variada e incluyó a niños, estudiantes secundarios y universitarios, profesionales jóvenes y adultos, dueñas de casa y jubilados.

Además de recibir apuntes de apreciación teatral, 114 de los participantes respondieron una encuesta de consumo cultural.

El material fue procesado por la socióloga Camila van Diest y demuestra que más del 70 por ciento de los participantes no tenían vinculación con el teatro y que en el conjunto predominaron los jóvenes y los adultos de la tercera edad. Asimismo, se constató una favorable predisposición a seguir participando en la iniciativa.

En paralelo, las sesiones fueron transcritas, editadas y compiladas en un libro de 180 páginas que reproduce las intervenciones de los invitados a los encuentros.

El listado incluye a Claudio Tolcachir (Argentina), director de “La omisión de la familia Coleman”; Alexander Stillmark (Alemania), director de “Philotas”; Declan Donnellan (Inglaterra), director de “Noche de reyes”; Diego de Brea (Eslovenia), director de “Eduardo II”; Alex Rigola (España), director de “2666”; Janez Pipan, director general del Teatro Nacional de Eslovenia; Miriam Rinaldi y Sergio Siviero (Brasil), protagonistas de “El libro de Job”.

De Chile figuran Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro de la compañía Teatro Cinema (“Sin sangre”); Ramón Griffero y Verónica García-Huidobro del grupo Teatro de Fin de Siglo (“Fin del eclipse”); Elizabeth Rodríguez y Claudia Vicuña del montaje de danza contemporánea “Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo”; Juan Radrigán, autor de “Las brutas”; Alexis Moreno y Alexandra Von Hümmel de compañía La María (“Abel”); y Rodrigo Bazaes, autor y director de “Pelo negro, boca arriba”.

La publicación –diseñada e impresa por LOM – será distribuida en forma gratuita entre los asistentes a las sesiones de enero y estará disponible además en bibliotecas públicas y escuelas de teatro.

La sesión del sábado 17 contará con la participación del elenco que ha adaptado el relato de Nikolai Gogol (Aline Kuppenheim, Paola Giannini, Loreto Moya y Tiago Correa), se realizará después de la función programada a las 19.00 en la sala ubicada en el segundo piso del Teatro Municipal (Agustinas 794) y los asistentes recibirán un ejemplar del libro.