Una sesión especial dedicará
Además de analizar los distintos componentes de la puesta en escena creada por Aline Kuppenheim y Paola Giannini, el encuentro servirá de marco para el lanzamiento del libro que compila el ciclo desarrollado en enero pasado como parte del Festival Internacional Santiago a Mil y que totalizó 220 inscritos.
La iniciativa gestionada por el crítico Javier Ibacache y la investigadora Soledad Lagos se plantea como un espacio de discusión en torno a los espectáculos teatrales en cartelera y se orienta a dotar al público de herramientas que le permitan enriquecer su capacidad analítica de los montajes.
La primera versión del programa se llevó a cabo con aportes de Fondart y en coproducción con Santiago a Mil, tuvo como sede el Centro Cultural Alameda y reunió en promedio a 85 personas por encuentro.
La conformación del público asistente fue variada e incluyó a niños, estudiantes secundarios y universitarios, profesionales jóvenes y adultos, dueñas de casa y jubilados.
El material fue procesado por la socióloga Camila van Diest y demuestra que más del 70 por ciento de los participantes no tenían vinculación con el teatro y que en el conjunto predominaron los jóvenes y los adultos de la tercera edad. Asimismo, se constató una favorable predisposición a seguir participando en la iniciativa.
En paralelo, las sesiones fueron transcritas, editadas y compiladas en un libro de 180 páginas que reproduce las intervenciones de los invitados a los encuentros.
El listado incluye a Claudio Tolcachir (Argentina), director de “La omisión de la familia Coleman”; Alexander Stillmark (Alemania), director de “Philotas”; Declan Donnellan (Inglaterra), director de “Noche de reyes”; Diego de Brea (Eslovenia), director de “Eduardo II”; Alex Rigola (España), director de “
De Chile figuran Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro de la compañía Teatro Cinema (“Sin sangre”); Ramón Griffero y Verónica García-Huidobro del grupo Teatro de Fin de Siglo (“Fin del eclipse”); Elizabeth Rodríguez y Claudia Vicuña del montaje de danza contemporánea “Cuando bailo, bailo; cuando duermo, duermo”; Juan Radrigán, autor de “Las brutas”; Alexis Moreno y Alexandra Von Hümmel de compañía
La publicación –diseñada e impresa por LOM – será distribuida en forma gratuita entre los asistentes a las sesiones de enero y estará disponible además en bibliotecas públicas y escuelas de teatro.
2 comentarios:
Me interesa poder participar, como y donde uno se inscribe?...gracias
´donde se puede conseguir el libro de la Escuela de Espectadores??
gracias
Publicar un comentario