Ramón Griffero y Verónica García-Huidobro asistirán este viernes 11 a la cuarta sesión de la Escuela de Espectadores de Teatro.
El autor y director de "Fin del eclipse" analizará junto a la protagonista de la obra las claves de la puesta que actualmente se presenta en el Teatro de la Universidad Católica.
El montaje es una estilización de la estética que patentara Griffero durante la década de los '80 y que lo convirtiera en un referente local, al trasladar al teatro elementos de la narrativa cinematográfica y modelar la llamada "dramaturgia de la escena" que divide el espacio en distintas zonas de acción.
Con esas herramientas a cuestas, la puesta avanza un paso más en la búsqueda de las posibilidades del relato escénico constatando el ocaso de las utopías sociales (un tema que siempre ha movilizado al autor) y mostrando al teatro y a la creación artística como los últimos refugios para otorgar sentido a la existencia humana.
A la manera de un juego de espejos y reflejos, entrelaza situaciones que transcurren en distintos escenarios (una balsa en el océano, el Chile de los '70, Irak, la playa de Varadero), cuyos personajes parecen soñarse entre sí en una trepidante superposición de imágenes y de motivos ligados al amor y el acecho de la muerte.
Con esas herramientas a cuestas, la puesta avanza un paso más en la búsqueda de las posibilidades del relato escénico constatando el ocaso de las utopías sociales (un tema que siempre ha movilizado al autor) y mostrando al teatro y a la creación artística como los últimos refugios para otorgar sentido a la existencia humana.
A la manera de un juego de espejos y reflejos, entrelaza situaciones que transcurren en distintos escenarios (una balsa en el océano, el Chile de los '70, Irak, la playa de Varadero), cuyos personajes parecen soñarse entre sí en una trepidante superposición de imágenes y de motivos ligados al amor y el acecho de la muerte.
Sin artificios aparatosos, el marco lo otorgan un teatro a la italiana montado al final de la escena, los ingresos laterales que emulan la trastienda de una sala y la cubierta de una barca que simboliza el viaje.
Las interpretaciones se desplazan permanentemente entre las nociones de personaje y de actor rompiendo la ilusión teatral con comentarios aparte y probando una variedad de estilos para cada escena, donde los mejores pasajes los consigue una contundente Verónica García-Huidobro.
Las interpretaciones se desplazan permanentemente entre las nociones de personaje y de actor rompiendo la ilusión teatral con comentarios aparte y probando una variedad de estilos para cada escena, donde los mejores pasajes los consigue una contundente Verónica García-Huidobro.
Homenaje a la historia del teatro, el conjunto se potencia con una lírica de gran belleza que va a la par de una riqueza de lecturas que hacen del texto un manifiesto personal del autor y, a la vez, una cantera de máximas sobre cómo asimilar hoy la existencia.
La sesión se llevará a cabo a partir de las 13.00 horas en el Centro Cultural Alameda (Alameda 139).
Entrada liberada.
Inscripciones dejando su nombre y correo en esta página o llamando a los teléfonos:
09-646 23 60
08-893 11 70
La unidad la otorga la constante tensión entre el protagonista (un dramaturgo que escribe las escenas) y la obra o alma de la inspiración (encarnada por una suerte de diva que se resiste a la precariedad).
1 comentario:
Lúdica y dinámica sesión a cargo de Ramón Griffero, me encanto la forma en que los espectadores y el director confluían hacia una conversación más personal.
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